miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Por qué el diseño de un halcón peregrino es tan diferente al de un azor?

Primeramente debemos tener en cuenta que las aves rapaces tienen diferentes predilecciones de hábitats, en base a sus presas y nidificación, pudiendo encontrarlas tanto en bosques de interior como en acantilados costeros, en llanuras o altas cumbres, etc.
Para poder clasificarlas de una manera sencilla nos fijaremos en los ambientes preferidos para anidar y las dividiremos en rapaces rupícolas y forestales.
- Las rapaces forestales son aquellas que emplean los bosques como lugares de reproducción, instalando sus nidos en los árboles. Entre las aves de presa que nos podemos encontrar están el águila calzada, el gavilán y por supuesto el azor.
El diseño del azor está totalmente adaptado a este hábitat, tiene una estructura de ave fuerte y poderosa. Posee una larga cola que le sirve de timón, que pliega y despliega continuamente y tiene unas alas cortas y redondeadas con plumas flexibles. Pero si hay algo que caracteriza al azor es su inconfundible manera de volar, con una extraordinaria habilidad por entre los arboles batiendo con rapidez las alas y alternando con planeos, ladeándose totalmente para pasar entre las ramas y las enredaderas que cuelgan de los árboles; realizando quiebros y frenadas que resultan increíbles si no se vieran.
Sus patas están dotadas de dedos relativamente largos y robustos, con grandes garras idóneas para dar captura a sus presas que pueden variar entre mamíferos y aves.


                     Azor (Accipiter gentilis)                  Halcón peregrino (Falco peregrinus) 

- Las rapaces rupicolas son aquellas que emplean zonas con paredes rocosas como lugar de anidamiento, instalando sus nidos en huecos y repisas, este hábitat es muy abundante en zonas de alta montaña o litoral. Entre ellas encontramos al águila real, buitre leonado o al halcón peregrino, etc.
El halcón peregrino tiene un diseño aerodinámico, con una constitución totalmente armoniosa los que nos dice que es un maestro del gran vuelo, siendo uno de los más rápidos y vertiginosos, alcanzando velocidades de hasta 400 km/h.
Posee unas alas largas, estrechas y puntiagudas con las que cortan el aire, sus plumas se compactan a su cuerpo para convertirse en un proyectil viviente.
Las patas del halcón están dotadas con dedos largos y finos, además tienen unas almohadillas para capturar las escurridizas aves, ya que es exclusivamente ornitofago.
-         

2 comentarios:

  1. Hola, me encanto la foto, estoy buscando una que este de frente a vuelo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ann, yo tengo alguna fotografía pero no se será lo que buscas, si quieres puedes echar un vistazo a mi galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/nohemihigueras
    Un saludo,

    ResponderEliminar