viernes, 15 de abril de 2011

Reproducción de Halcones peregrinos. Inseminación Artificial.

Estamos de enhorabuena!! Nos han nacido los primeros ejemplares de pollitos de halcón peregrino de este año.
Aprovechando esta buena noticia, voy a intentar explicar lo mejor que pueda en que consiste la reproducción asistida de halcones peregrinos, pero seguramente al ser un tema muy extenso lo dividiré en dos entradas. Esta primera se centrará en la preparación de las aves, la inseminación y la puesta.
Ya estamos en primavera y con ella ha llegado el buen tiempo y con esto ha aumentado el fotoperiodo (más horas de sol al día) y esto hace que el reloj biológico de la mayoría de los animales se active, empezando así el celo, sus paradas nupciales, la cría, etc.
Nuestro plantel de progenitores, se basa fundamentalmente en aves improntadas, que son aves criadas en todo momento por el ser humano, por lo tanto nos identifican como si fuéramos de su misma especie (sobre la imprintación hablaremos en otra entrada pues es un tema interesante y dilatado).
Al trabajar con aves improntadas, debemos tener en cuenta que nosotros somos su pareja y debemos ocupar el papel de macho o hembra dependiendo de los casos, fomentando nuestra relación mediante entregas de comida, llamando a los halcones al nido, etc.
Solicitud de cópula. Cabeza agachada y cola levantada
Para desarrollar un programa de cría en cautividad con éxito es muy importante que nuestras aves tengan tanto su estado físico como psíquico en perfectas condiciones, en definitiva tienen que estar sanas y ser "felices".
Empezaremos a hablar sobre la puesta que por regla general en los peregrinos ponen de 3 a 4 huevos aunque excepcionalmente pueden superar esta cifra.
Para comprender la puesta es importante saber el proceso y recorrido del óvulo desde que sale del ovario izquierdo, ya que el derecho lo tienen atrofiado, hasta la puesta del huevo. En el ovario, los huevos están en forma de racimo hasta que van desprendiéndose de uno en uno.
El óvulo hace un recorrido en forma de yema al descubierto hasta que llega al magno, que es como una cámara dentro del oviducto (conducto de las aves por el que salen los óvulos para ser fecundados) y es ahí donde se le añaden el albumen (clara), las membranas y la cáscara. Es en este momento cuando se convierte en imposible que un espermatozoide pudiera fecundar este óvulo ya que no podría penetrar ni las membranas ni la cáscara,  por lo tanto el espermatozoide ha de estar en la parte superior del oviducto antes de que el óvulo llegue al magno.
El proceso desde que sale del ovario hasta que ya tiene las membranas y la cáscara (no tiene aún consistencia) dura aproximadamente 12 horas y desde que sale del ovario hasta que lo pone son de 56 a 65 horas dependiendo de la hembra.
Todos estos datos hay que tenerlos muy presentes para saber en qué momento debemos inseminar, ya que si nos adelantamos o retrasamos el huevo no sería fertilizado.
Antes de inseminar, como es lógico, hay que conseguir el semen, que se puede hacer de dos maneras:
1.- Extracción voluntaria, esta es la forma idónea ya que como el macho nos considera su pareja podemos enseñarle a copular en un gorro con unas celdillas, parecidas a un panal de abejas en las que se recoge el semen, además de este diseño existen otros modelos que pueden colocarse en rodilla o pie pero es el mismo sistema de celdilla, también hay casos en los que son capaces de copular en un ave disecada. Este método es el mejor puesto que podemos conseguir semen varias veces al día y de mayor calidad.
2.- Extracción forzada, consiste en abatir al ave y ejercer una pequeña presión acompañada de un leve masaje hasta conseguir el semen. Este método puede parecer agresivo de cara al macho pero en realidad esta operación solo dura unos segundos y previamente el ejemplar ha sido acostumbrado con un manejo diario. Este método tiene algunos inconvenientes, no son muy significativos pero hay que tenerlos en cuenta:
a) El pájaro no debe comer de 5 a 6 horas antes del masaje ya que podría expulsar semen y                   heces mezcladas, esto haría que estuviera contaminado y no sería valido para inseminar.
b) Al ser forzado lógicamente no se extrae ni la misma cantidad ni calidad que de manera voluntaria.
Para recolectar y manejar el semen, utilizamos unos capilares de cristal que facilita mucho su análisis en el microscopio y posterior inseminación en la hembra.
En el caso de las hembras ocurre más o menos lo mismo, si es voluntaria admite la cópula y solo tendríamos que introducir el semen en la cloaca, intentando acercarse lo máximo posible al oviducto, esta operación la podemos realizar tantas veces como podamos conseguir semen, ya que como en el caso de los machos, las hembras están dispuestas, la mayoría de las veces, para la cópula.
Si fuera forzada el método también es similar al del macho pero pudiendo utilizar dos formas distintas,  para ambas lo primero es abatirlas.
- Se utilizan unas pinzas especiales dotadas con unas "palas" (de un tamaño aproximado de una moneda de 20 céntimos) en sus extremos, éstas se introducen en la cloaca y las abrimos hasta localizar el oviducto donde introduciremos el capilar y depositaremos el semen.
- Otra forma es la extracción del oviducto, para ello es necesario que la hembra ya haya puesto un huevo para que todo su aparato reproductor esté dilatado. Debemos ejercer una leve presión aproximadamente a la altura del estomago y de esta manera extraeremos con gran facilidad el oviducto, luego se introduce el capilar en este y depositamos el semen.
Hay varios detalles dentro de la inseminación que debemos tener en cuenta:
* El semen puede estar 5 horas a temperatura ambiente prácticamente sin perder calidad, a partir de ese tiempo comienza a decaer su calidad. Pero hay casos que aún estando 24 horas después de la extracción puede ser usado y fertilizar un huevo.
* Cuando la hembra ha puesto el primer huevo tenemos un plazo de 2 a 4 horas para poder inseminar y así asegurarnos de que el 2º y 3º huevo este fertilizado. Esto sería así para toda la puesta, si pusiera el segundo huevo tenemos el mismo intervalo de tiempo para poder fertilizar el 3º y el 4º; esto es lo que debemos hacer si queremos "pillar" los dos huevos posteriores, pero si nos pasáramos de este horario podríamos perder el 2º pero el 3º estaría fértil con toda seguridad.
* Los espermatozoides son fotofóbicos (la luz les perjudica).
* No podemos abatir una hembra que tenga un huevo calcificándose, ya que podríamos ocasionarla daños irreparables o que con la situación de estrés reabsorba el huevo o lo expulse sin calcificar correctamente.
* Una vez acabemos con la maniobra de extracción de semen o una inseminación es necesario dar comida y "hacer la pelota" a las aves para que olviden rapidamente la situacion de estrés (lo normal es que en unos segundos no se acuerden que han estado abatidas)
Hasta aqui ya sabemos como es la preparación de las aves, su inseminación y la puesta. En la próxima entrada os explicaré como es el huevo, el embrión, la incubación, la eclosión y los pollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario