jueves, 27 de enero de 2011

¿Por qué los búhos pueden girar la cabeza hasta los 270º?

 Carabo Lapón (Strix nebulosa)

Siempre nos hemos sentido atraídos por los grandes ojos de las nocturnas, en especial de los búhos, pero seguramente no nos hemos fijado en que no pueden moverlos.
Los ojos carecen de músculos para poder mirar hacia un lado o hacia otro como podemos hacer los humanos. Por este motivo las nocturnas han evolucionado en dos sentidos:
En primer lugar cuentan con más vertebras en el cuello, cosa que les permite girar mucho más la cabeza y también ladearla e inclinarla.
El segundo cambio adaptativo son los músculos del cuello que son muy fuertes, lo que les permite volver la cabeza de un lado a otro con rapidez.
La combinación de estos dos cambios hace que puedan llegar a girar la cabeza hasta los 270º y así mirar hacia cualquier lado con gran velocidad, por eso muchas veces nos parece que gira la cabeza al completo.
Puesto que las nocturnas se guían por el oído para dar caza a sus presas, los movimientos que realizan con la cabeza les ayuda a saber de que parte de su entorno proviene el sonido por leve que sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario