jueves, 24 de febrero de 2011

Halcón aplomado

El Halcón aplomado (Falco femoralis) proviene de Sudamérica, donde elige lugares abiertos para anidar tales como sabanas, desiertos con cactus...
El nombre de aplomado le viene dado por el color de su dorso que nos recuerda al plomo.
Este halcón es de pequeño tamaño pero no por eso menos feroz, tiene una gran agilidad en su vuelo, esto es debido a su diseño: cuenta con una larga cola con la que puede realizar rápidas maniobras tras sus presas, como si fuera un azor y tiene unas alas largas y puntiagudas con las que vuela velozmente, cortando el aire.
Su alimentación es muy diversa, dando caza desde pajarillos con una rápida y vertiginosa persecución; insectos capturados en el aire, hasta pequeños roedores o lagartos cazándolos en tierra.

lunes, 21 de febrero de 2011

El gran duque

Con su emblemática silueta, el Búho real (Bubo bubo) se convierte en una de las aves rapaces nocturnas más conocidas por todos, con sus grandes ojos anaranjados que nos hipnotizan, sus "orejas" tan características, que nada tienen que ver con el sentido del oído y su gran envergadura, siendo una de las más grandes dentro del grupo de los cazadores nocturnos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Cómo son capaces los buitres de encontrar alimento a más de 60 Km de distancia?

En  la Naturaleza tenemos muchos casos de simbiosis, animales que se "alían" con otros animales para encontrar alimento, protección o refugio, en la mayoría de los casos no son conscientes pero la Naturaleza que como todos sabemos es muy sabia, ha hecho que evolucionen de tal manera que se cree este tipo de relaciones. En este caso los buitres cuentan con la inestimable ayuda de alimoches y especialmente de los córvidos.
En general cualquier animal ha evolucionado para tener un aspecto que pasaría desapercibido en el medio, el mimetismo, pero hay especies que cuentan con una apariencia más llamativa precisamente para captar la atención por su propio interés, este el caso del alimoche que cuenta con unos colores llamativos tanto en vuelo como en tierra.
Aún siendo el primero en llegar al alimento, el alimoche no es capaz por sí mismo de empezar a comer pues cuenta con un pico poco poderoso, incapaz de romper las pieles de las carroñas encontradas, sólo puede hacerlo en tejidos blandos (ojos, morro, etc). Debido a esto, el alimoche necesita ayuda de otros picos más poderosos, como los de los grandes buitres, para obtener más volumen de alimento. Sin esta simbiosis el alimoche podría morir de hambre.
Por otro lado, tenemos al grupo de los córvidos con el mismo problema del alimoche para conseguir parte de su alimento, ellos a diferencia de los alimoches cuentan con un plumaje (generalmente negro) que reflecta la luz y funciona como espejos, proyectando destellos que también son captados por los buitres en su búsqueda de alimento.
Los córvidos son las aves más inteligentes de nuestro continente y capaces de alimentarse de prácticamente cualquier cosa comestible, ya sea carroña, frutos, insectos e incluso llegar a cazar, por este motivo su población ha proliferado y cuenta con un gran número de individuos, lo que beneficia al resto de la fauna ya que no solo sirven de señal "destelleante" a los buitres, si no que muchos animales también se guían de esta faceta para encontrar su alimento. Otro papel no menos importante de los córvidos es la actitud que tienen, basándose en su comportamiento gregario de molestar, atosigar e incluso atacar graznando, chillando, formando un gran "jaleo" a cualquier depredador ya sea ave, mamífero o reptil, avisando de esta manera  a cualquier animal de la presencia de un posible enemigo.
En resumen, los buitres realmente no buscan la carroña si no que en lo que realmente se fijan es en encontrar a estos espontáneos e interesados aliados.
Los buitres cuentan con un plumaje apretado que les permite aislarse de una meteorología adversa pero también para flotar en el aire. Su vuelo es a vela, buscando las corrientes de aire caliente ascendentes llamadas "térmicas"  para así tener un menor desgaste y una mayor ascensión, es como flotar en el aire, lo que ha hecho que los buitres evolucionen de tal manera que han logrado convertirse en maestros planeadores.
Son capaces de llegar a alturas superiores de 2000m desde donde se ve muy bien el reflector del córvido o los colores llamativos del alimoche.
Además de los aliados los buitres también se fijan en la forma de vuelo de un primer buitre oteador, que una vez que localiza la carroña se lanza en picado plegando sus alas convirtiéndose esto en otra señal para los demás buitres de que la fuente de alimento ha sido encontrada.
Una vez en la carroña es cuando los aliados se benefician de los buitres, recogiendo los pequeños trozos que estos no han sido capaces de comer o les han pasado desapercibidos.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Por qué no hacen ruido al volar las rapaces nocturnas?

Las rapaces nocturnas cazan bajo el manto de las estrellas, cuando la gran mayoría de seres duermen. Por esto su cuerpo ha sufrido diferentes adaptaciones. Una de ellas son sus plumas.
A diferencia de otras aves, las plumas de las nocturnas son suaves y serradas en sus extremos. Son flecadas para amortiguar el sonido producido por el aire al chocar contra las plumas y hace que pase el sonido entre ellas, aunque vuele a toda velocidad.
Por otra parte hay que tener en cuenta que las nocturnas colocan sus alas a la altura de sus oídos por lo que sus plumas no pueden hacer el más mínimo ruido ya que tienen que percibir el sonido por leve que sea realizado por su presa.
         Búho Real Siberiano (Bubo bubo sibiricus)
Esto le ha convertido en el cazador silencioso, en un depredador capaz de ver a la luz de las estrellas, de perseguir a sus presas a través de un espeso bosque y de atacar sin apenas hacer el ruido más sutil.
Para las rapaces en general, es muy importante mantener cuidado su plumaje, lo aíslan y lo impermeabilizan untando sus plumas con un oleo especial que sacan de la glándula uropigial, situada en la base de la cola.
Pero para las nocturnas es todavía más importante mantener sus plumas limpias ya que de quedar algún resto de suciedad o polvo en ellas podrían provocar ruido al volar y ser descubiertas por sus presas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Por qué el diseño de un halcón peregrino es tan diferente al de un azor?

Primeramente debemos tener en cuenta que las aves rapaces tienen diferentes predilecciones de hábitats, en base a sus presas y nidificación, pudiendo encontrarlas tanto en bosques de interior como en acantilados costeros, en llanuras o altas cumbres, etc.
Para poder clasificarlas de una manera sencilla nos fijaremos en los ambientes preferidos para anidar y las dividiremos en rapaces rupícolas y forestales.
- Las rapaces forestales son aquellas que emplean los bosques como lugares de reproducción, instalando sus nidos en los árboles. Entre las aves de presa que nos podemos encontrar están el águila calzada, el gavilán y por supuesto el azor.
El diseño del azor está totalmente adaptado a este hábitat, tiene una estructura de ave fuerte y poderosa. Posee una larga cola que le sirve de timón, que pliega y despliega continuamente y tiene unas alas cortas y redondeadas con plumas flexibles. Pero si hay algo que caracteriza al azor es su inconfundible manera de volar, con una extraordinaria habilidad por entre los arboles batiendo con rapidez las alas y alternando con planeos, ladeándose totalmente para pasar entre las ramas y las enredaderas que cuelgan de los árboles; realizando quiebros y frenadas que resultan increíbles si no se vieran.
Sus patas están dotadas de dedos relativamente largos y robustos, con grandes garras idóneas para dar captura a sus presas que pueden variar entre mamíferos y aves.


                     Azor (Accipiter gentilis)                  Halcón peregrino (Falco peregrinus) 

- Las rapaces rupicolas son aquellas que emplean zonas con paredes rocosas como lugar de anidamiento, instalando sus nidos en huecos y repisas, este hábitat es muy abundante en zonas de alta montaña o litoral. Entre ellas encontramos al águila real, buitre leonado o al halcón peregrino, etc.
El halcón peregrino tiene un diseño aerodinámico, con una constitución totalmente armoniosa los que nos dice que es un maestro del gran vuelo, siendo uno de los más rápidos y vertiginosos, alcanzando velocidades de hasta 400 km/h.
Posee unas alas largas, estrechas y puntiagudas con las que cortan el aire, sus plumas se compactan a su cuerpo para convertirse en un proyectil viviente.
Las patas del halcón están dotadas con dedos largos y finos, además tienen unas almohadillas para capturar las escurridizas aves, ya que es exclusivamente ornitofago.
-         

Cernícalo


Cernícalo común (Falco tinninculus)